ECONOMÍA
Así afecta la subida del salario mínimo interprofesional a la economía española
El 26 de noviembre comenzó el debate para poner en marcha un nuevo incremento del salario mínimo interprofesional (SMI).
Primero, los datos:
- El SMI español ha crecido muchísimo desde 2018, un 54%. En el mismo periodo, los precios han aumentado un 19%, lo que implica una ganancia de poder adquisitivo de más de treinta puntos.
- El Gobierno ha elevado la menor retribución posible desde 736 euros brutos al mes en 14 pagas en 2018, a 1.134 en 2024.
Las consecuencias de esta subida:
- Menos parados y más trabajadores. Hoy hay más trabajadores, menos parados, más tasa de ocupados y menos ratio de desempleo que hace seis años, según los datos del Instituto Nacional de Estadística.
- Menor desigualdad salarial. Al haber un aumento en los sueldos más bajos, la diferencia entre los que ganan más y los que menos se hace más pequeña.
- Un cambio en el tejido productivo español. Al subir el salario mínimo, el mercado favorece a las empresas que son más productivas y ofrecen mejores condiciones a sus empleados frente a las pequeñas empresas (sobre todo las que ofrecen peores condiciones laborales). Por eso, las actividades que más peso han perdido son hostelería, agricultura y comercio.
©Foto: Ismael Herrero (EFE)
Si quieres saber más, puedes leer aquí.