Ir al contenido
_
_
_
_
POLÍTICA

Podemos y Sumar, la historia de una ruptura política que todavía tiene consecuencias un año después

La cuerda que unía a Podemos y Sumar se rompió del todo el 5 de diciembre de 2023. Aquel día, Podemos anunciaba que se iba al Grupo Mixto con sus cinco diputados.

  • En este tiempo, Podemos ha sufrido bajas (la más importante, la de Lilith Verstrynge, ex responsable de Organización) y ha perdido representación en Galicia y Euskadi.

La crónica de un divorcio:

  • Habían pasado algo más de cuatro meses desde las elecciones generales que dieron a la formación de Ione Belarra cinco diputados en un grupo de 31.
  • Podemos se quedó fuera del Consejo de Ministros en el Ejecutivo del PSOE y Sumar, y los reproches no hacían más que agudizarse.

¿Cómo está la situación un año después? Las relaciones personales siguen rotas y la estrategia política entre ambas fuerzas es la de la diferenciación.

  • Sumar trata de desmarcarse del PSOE (en vivienda, bajas flexibles o políticas LGTBI), cuando debe recomponerse tras la caída en desgracia de Íñigo Errejón.
  • Podemos ha endurecido su posicionamiento contra el Ejecutivo valiéndose de sus cuatro votos: por ejemplo, ha condicionado los Presupuestos Generales del Estado a la ruptura de relaciones con Israel o la bajada de alquileres.

© Foto: Alberto Ortega y Eduardo Parra

Si quieres saber más, puedes leer aquí.


_
_