Reconstrucción de unas horas de ley marcial en Corea del Sur: ¿qué ha pasado y por qué ha conmocionado al país?
La decisión del presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, de declarar la ley marcial durante unas horas ha generado un terremoto en el país, una de las democracias más sólidas de Asia.
¿Qué suponía la ley marcial? Prohibía todas las actividades políticas; los medios de comunicación quedaban bajo control estatal, y se impedían las huelgas y los paros laborales.
¿Qué ha pasado exactamente?
- El presidente surcoreano, el conservador Yoon Suk-yeol, declaró este martes la ley marcial de emergencia, acusando a la oposición de controlar el Parlamento, ejercer actividades antiestatales y de simpatizar con Corea del Norte.
- Pero Yoon se topó con el rechazo mayoritario de políticos opositores y de su partido: el Parlamento aprobó de urgencia una moción que exigía el levantamiento de la ley marcial.
- Y miles de surcoreanos se lanzaron a las calles para pedir su dimisión.
- De madrugada, Yoon rectificó.
¿Y qué puede ocurrir ahora? Las horas del mandatario al frente del país podrían estar contadas, después de que una coalición de la oposición haya propuesto una moción para destituirle.
- La oposición liberal solo necesita que ocho diputados conservadores se unan a ellos para aprobar una moción de censura.
Y ya ha habido una dimisión. El ministro de Defensa, Kim Yong-hyun, ha presentado su renuncia tras aceptar toda la responsabilidad y pedir disculpas por “el caos y la confusión”. Su ministerio ha confirmado que Kim aconsejó a Yoon imponer la ley marcial.
© Foto: Kim Hong-Ji (Reuters)
Si quieres saber más, puedes leer aquí.