Los alumnos españoles bajan en matemáticas (y se agranda la brecha entre chicos y chicas)
A los estudiantes españoles de Primaria no les va bien en matemáticas: han bajado cuatro puntos respecto al año pasado y ocupan ya el puesto 28 de los 32 países de la OCDE o la UE participantes en las pruebas del estudio TIMSS 2023 con 498 puntos.
- Su resultado está más de 100 puntos por debajo del primer clasificado, Singapur (que logra 615).
Y en ciencias, el batacazo es aún mayor: los resultados españoles descienden siete puntos, hasta los 504, y la diferencia con el promedio de los países ricos alcanza 22 puntos (en la edición anterior era de 15).
¿Qué es el estudio TIMSS? La segunda mayor evaluación internacional, comparable con el Informe PISA, pero centrada en alumnos de 9 y 10 años.
También muestra mucha diferencia por regiones… la clasificación está liderada por Castilla y León (522), Asturias (520), Madrid (519) y Navarra (517). En la parte de abajo están Andalucía (494), Cataluña (489), Canarias (485), y Baleares (473).
Y por sexo: la brecha entre niños y niñas es de 18 puntos. La bajada del rendimiento de las niñas españolas respecto a la edición anterior ha sido de seis puntos, el triple que la de los niños.
Un recordatorio. El Gobierno anunció a principios de este año un programa de refuerzo en matemáticas y lectura, pero no se ha puesto en marcha porque no se han aprobado los presupuestos.
© Foto: David Borrat (EFE)
Si quieres saber más, puedes leer aquí.