La izquierda y la ultraderecha tumban el Gobierno francés de Michel Barnier: ¿y ahora qué?
El Parlamento francés ha votado a favor de la moción de censura contra el Gobierno de Michel Barnier. El Ejecutivo liderado por el conservador ha caído tres meses después de que el presidente de la República francesa, Emmanuel Macron, lo nombrara.
- La moción de censura, presentada por el Nuevo Frente Popular (la coalición de izquierdas que se formó para poner freno a la extrema derecha), ha salido adelante con 331 votos a favor y 288 en contra.
- Es la primera vez desde 1962 que una moción prospera en Francia y logra derribar a un primer ministro.
- Y el mandato de Michel Barnier se ha convertido en el más breve de la V República con tan solo tres meses de gestión.
¿Cómo hemos llegado hasta aquí? Barnier aprobó este lunes los presupuestos por decreto tras días negociando con los grupos políticos; una medida que provocó que tanto el Nuevo Frente Popular como la extrema derecha de Marine Le Pen presentaran mociones de censura contra él. Finalmente, el Reagrupamiento Nacional de Le Pen ha apoyado la iniciativa de la izquierda.
¿Y ahora qué? En Francia no se vota un candidato alternativo (como, por ejemplo, sí sucede en España). Y constitucionalmente no se pueden convocar otras elecciones hasta mediados de 2025, por lo que Macron tendrá que buscar a otro candidato.
- Algunos de los nombres que podría aprobar la líder del Reagrupamiento Nacional, Marine Le Pen, para sustituir a Barnier son: el actual ministro de Defensa, Sébastien Lecornu, o el veterano centrista François Bayrou.
- De momento, Barnier deberá quedarse al mando para resolver los asuntos corrientes.
- Y Macron tendrá que volver a buscar un candidato de consenso.
© Foto: Sarah Meyssonnier (Reuters)
Si quieres saber más, puedes leer aquí.