El Gobierno francés, al borde de caer: ¿qué ha pasado y por qué tiene la llave la extrema derecha?
Apenas tres meses después del nombramiento de Michel Barnier como primer ministro francés, su Gobierno corre peligro: tendrá que enfrentarse a una moción de censura que, previsiblemente, va a prosperar.
- El Ejecutivo de Barnier se convertiría entonces en el más breve de la historia de la V República.
¿Qué ha pasado? Barnier ha aprobado los presupuestos por decreto tras días negociando con los grupos políticos; una medida que ha provocado que el Nuevo Frente Popular (la coalición de izquierdas que se formó para poner freno a la extrema derecha) haya activado una moción de censura contra él.
- Y el Reagrupamiento Nacional, la extrema derecha de Marine Le Pen, ha anunciado que se sumará a la moción y tumbará el Gobierno.
¿Cuándo se votará? Previsiblemente el jueves, ya que la legislación francesa exige un margen de 48 horas desde que se registra la moción hasta su votación. Y ese es el margen que tiene Barnier para convencer a Le Pen.
¿Y después? Si el Gobierno de Barnier cae, el presidente Emmanuel Macron tendrá que nombrar un nuevo Ejecutivo, algo muy complicado con los actuales equilibrios parlamentarios:
Un recordatorio. La caótica situación es fruto del resultado de las últimas elecciones legislativas, en las que el Parlamento quedó fragmentado en tres bloques casi iguales. El Nuevo Frente Popular (NFP) con 193 diputados; el bloque presidencial (formado por tres partidos de centro y centroderecha), que obtuvo 166; y el ultraderechista Reagrupamiento Nacional (RN), 126.
© Foto: Mohammed Badra (EFE)