GUERRA ENTRE RUSIA Y UCRANIA
Putin prueba un misil secreto contra Ucrania y tensa aún más la cuerda con Occidente
Rusia ha bombardeado Ucrania este jueves con un misil hipersónico secreto de medio alcance, un arma capaz de portar cabezas nucleares en caso de escalada, según ha confirmado el presidente ruso, Vladímir Putin.
Una amenaza: “Rusia se considera con derecho a utilizar sus armas contra las instalaciones militares de los países que permiten el uso de sus armas contra Rusia”, ha dicho.
- El mandatario ha explicado que avisará antes de emplear esta arma contra Ucrania: “Haremos esto por razones humanitarias”.
Un poco de contexto:
- El pasado fin de semana, Estados Unidos dio luz verde a Ucrania para usar sus misiles ATACMS (que alcanzan hasta los 300 kilómetros) en suelo ruso.
- El martes las fuerzas ucranias dispararon estos misiles contra la región de Briansk y al día siguiente sobre Kursk. Y ese mismo día, el presidente ruso, Vladímir Putin, firmó un decreto para permitir el uso de armas nucleares si su territorio se ve amenazado.
- El miércoles Washington autorizó el uso de minas antipersona para dificultar el avance de las tropas rusas.
Las características: este misil de nueva generación es capaz de alcanzar una velocidad de 2,5 a 3 kilómetros por segundo.
¿Por qué es importante? La utilización de un nuevo tipo de armamento se traduce en una mayor escalada de intensidad de la guerra.
© Foto: State Emergency Service of Ukraine (vía Reuters)
Si quieres saber más, puedes leer aquí.