¿Por qué el Tribunal Penal Internacional ha pedido la detención de Netanyahu?
El Tribunal Penal Internacional (TPI) ha emitido órdenes de arresto contra el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y su exministro de Defensa Yoav Gallant. También ha ordenado arrestar a Mohamed Deif, jefe del brazo armado de Hamás, al que Israel da por muerto.
¿Por qué? Los jueces los consideran responsables de presuntos crímenes de guerra y contra la humanidad, cometidos en Gaza al menos desde el 8 de octubre de 2023, el día siguiente del ataque de Hamás contra Israel.
- Netanyahu ha dicho que no cederá “a la presión” y no se retirará hasta que se logren todos los objetivos de guerra de Israel.
¿Qué es el TPI? Es un organismo independiente que juzga crímenes graves internacionales, como el genocidio, los crímenes de guerra y los delitos de lesa humanidad. Pero carece de policía para llevar a cabo las detenciones, por lo que depende de la voluntad de sus Estados miembro para hacerlo.
El principal problema:
- Israel no es un Estado miembro del TPI y niega su jurisdicción.
- Estados Unidos (principal aliado de Israel), China y Rusia tampoco forman parte del tribunal.
- Pero Palestina sí que lo es desde 2015, y los jueces pueden fallar sobre los supuestos delitos cometidos por tropas o ciudadanos israelíes en territorio palestino.
©Foto: Abir Sultan (Reuters)
Si quieres saber más, puedes leer aquí.