Biden permite a Ucrania a atacar territorio ruso con misiles de EE UU: ¿por qué es importante y qué puede pasar ahora?
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha autorizado a Ucrania a utilizar el armamento estadounidense para atacar el interior de Rusia.
¿Por qué es importante? Esta decisión representa un giro en la política de Washington en esta guerra. Hasta ahora, la Casa Blanca se oponía a que los ataques de Kiev se adentraran en territorio ruso por preocupación a que Moscú pudiera responder de manera contundente.
¿Cuándo podría realizarse este ataque? Ucrania planea llevar a cabo su primer ataque de larga distancia en el interior de Rusia en los próximos días, según Reuters.
- Utilizaría para ello los sistemas de misiles ATACMS (que tienen un alcance de cerca de 300 kilómetros) que EE UU comenzó a proporcionarle este año.
¿A qué se debe este cambio de posición? Es una respuesta a la decisión rusa de desplegar cerca de 10.000 soldados norcoreanos para su intervención en combate.
- El objetivo de los ataques sería disuadir al líder norcoreano, Kim Jong Un, de enviar tropas adicionales para participar en ese conflicto.
Un momento clave: la decisión de Washington llega dos meses antes de la investidura de Donald Trump como nuevo presidente, el 20 de enero. El líder republicano asegura que en su mandato esta guerra llegará a su fin.
©Foto: Kevin Lamarque (Reuters)
Si quieres saber más, puedes leer aquí.