Tormenta en Bruselas por la nueva Comisión: los socialistas amenazan con romper el pacto por las maniobras del PP contra Ribera
El nuevo Ejecutivo de Ursula von der Leyen pende de un hilo. Los socialistas europeos han amenazado con romper la mayoría y dinamitar el pacto que habían alcanzado junto a los populares y liberales para votar en bloque a los candidatos a las vicepresidencias.
¿Cómo hemos llegado hasta aquí? Los futuros vicepresidentes, entre los cuales se encuentra la española Teresa Ribera, se examinaron el martes en la Eurocámara. Ahora falta votar su idoneidad:
- Populares, liberales y socialdemócratas habían decidido votar en bloque a todos los candidatos.
- El objetivo es evitar que ningún grupo pueda amenazar con vetar a un aspirante para garantizar que el que ha designado su grupo parlamentario sea aprobado.
Pero el voto se sigue retrasando a causa del PP… que ha pedido que la socialista comparezca en el Congreso para dar explicaciones sobre la gestión de la dana (en una sesión prevista para el 20 de noviembre) y que se comprometa a dimitir si resulta imputada.
¿Qué puede pasar ahora? La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, se reunió ayer con los líderes de PPE, socialdemócratas y liberales para tratar de desencallar el acuerdo, pero no lo logró.
- La presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola, que también se ha movilizado para ver si logra templar los ánimos con una reunión con los jefes de los grupos políticos, confía en que la negociación no se rompa.
© Foto: Belga (Europa Press)
Si quieres saber más, puedes leer aquí.