ARTE
¿Pintó Miguel Ángel a una mujer con cáncer de mama en la Capilla Sixtina?
Michelangelo Buonarroti (1475-1564) destacó por su habilidad en la escultura, la pintura y la arquitectura. Pero el artista florentino fue más allá y escondió un tratado médico en sus obras, según un nuevo estudio de la Universidad de París-Saclay.
Se encuentra en la Capilla Sixtina:
- El estudio sostiene que la escena de El Diluvio de los frescos de la Capilla Sixtina muestra a una mujer con signos de cáncer de mama en su pecho derecho (por ejemplo, se pueden ver nódulos en la axila).
- Los investigadores inciden en que hay que darle mucha importancia al contexto simbólico: Miguel Ángel pintó a un grupo de personas condenadas a morir en el diluvio del Génesis bíblico como condena por sus pecados. Es decir, que el cáncer sería una metáfora de la temporalidad de la vida y el castigo.
¿Realmente quiso Miguel Ángel trasmitir este mensaje? “Es una pregunta difícil”, asegura el nefrólogo Garabed Eknoyan. Lo que sí refleja es su profundo conocimiento de la anatomía (gracias a las disecciones que empezó a practicar desde que era muy joven).
©Foto: Alamy Stock Photo
Si quieres saber más, puedes leer aquí.