Preguntas y respuestas sobre Muface, la crisis por la atención sanitaria a 1,5 millones de funcionarios
El concierto de Muface, la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado, ha quedado desierto. Las aseguradoras que, hasta ahora, prestaban este servicio (Adeslas, Asisa y DKV) han optado por no presentarse al nuevo convenio porque consideran que la propuesta económica era insuficiente.
¿Qué es Muface? Un organismo público encargado de prestar asistencia sanitaria a los funcionarios públicos.
- En total cubre a 1,49 millones de personas: todos son empleados públicos (en activo y jubilados) o familiares de estos.
¿En qué consiste el concierto? Para que Muface pueda prestar sus servicios, la secretaría de Estado de la Función Pública publica cada dos o tres años un concurso al que se pueden presentar aseguradoras de salud. A cambio, las mutualidades abonan a las entidades concertadas una prima por persona protegida.
¿Por qué ha quedado desierto? Por las condiciones económicas. Las tres aseguradoras implicadas aseguran que han perdido mucho dinero con el último concierto y la subida que les ofrece el Ejecutivo no les ha parecido suficiente.
¿Qué puede pasar ahora? Muface tiene que buscar alguna fórmula legal para poder seguir dando a los funcionarios las prestaciones de salud en las mismas condiciones y evitar que todos los beneficiarios de la mutualidad acaben en la sanidad pública, que está muy saturada.
- El Ejecutivo prepara una licitación exprés para intentar resolver esta situación.
©Foto: Pablo Monge
Si quieres saber más, puedes leer aquí.