Maia Sandu consigue una estrecha victoria en las elecciones de Moldavia gracias al voto extranjero y continúa así la vía europeísta
Moldavia ha celebrado este domingo la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. La actual mandataria proocidental, Maia Sandu, ha vencido por un estrechísimo margen al candidato apoyado por un partido prorruso, Alexandru Stoianoglo.
- El voto exterior ha sido clave: en el interior del país Stoianoglo había logrado más votos que su rival (un 51,2% frente al 48,8%); pero la alta participación de moldavos que viven fuera habría dado la victoria a Sandu: con el 80% escrutado, tenía más del 81% de apoyos.
- Con el 97,9% del voto escrutado, Sandu se adjudicaba el 54,35% de los votos, frente al 45,65%, el candidato apoyado por las formaciones prorrusas, Alenxadr Stoianoglo.
La primera vuelta se celebró hace dos semanas, en concomitancia con el referéndum para decidir la adhesión a la Unión Europea… Ganó el sí con un 50,46% del voto, por tan solo una diferencia de unas 10.500 papeletas.
¿Por qué es importante? Las elecciones debían determinar si esta antigua república soviética, de 2,7 millones de habitantes, continuaba su rumbo hacia Europa —le fue concedido el estatuto de país candidato a la Unión Europea en junio de 2022— o volvía a caer en la órbita del Kremlin.
© Foto: Stringer (Reuters)
Si quieres saber más, puedes leer aquí.