Los hermanos Williams hablan de su familia, de su carrera en el Athletic y del racismo en España
Los padres de Iñaki y Nico Williams se embarcaron hace 30 años en un viaje largo y peligroso. Abandonaron su país nativo, Ghana, y llegaron hasta Navarra, donde nacieron sus dos hijos, que hoy triunfan en el Athletic de Bilbao.
EL PAÍS Semanal ha hablado con la familia Williams de ese viaje, de la exitosa carrera de los dos futbolistas y de su identidad cultural.
El viaje hacia España: Félix Williams y María Comfort Arthuer recorrieron 5.200 kilómetros entre Burkina Faso, Níger, Argelia y Marruecos para intentar cruzar la frontera hacia Melilla. Fue allí donde María se enteró de que estaba embarazada de Iñaki.
- Iñaki cuenta que se enteró de aquel viaje con 18 años: “Se jugaron la vida y dejaron todo atrás por un futuro mejor. Cuando supe esto pensé: mi madre es una guerrera y yo no puedo resultar menos”.
El Athletic de Bilbao. Iñaki debutó con los rojiblancos en 2014, y hoy luce uno de los cuatro brazaletes de capitán reservados a quienes llevan más tiempo en el equipo. Nico vive su mejor momento: tras haber ganado la Eurocopa, no paran de llegarle propuestas de clubes internacionales.
El racismo. Los dos hermanos reconocen que es un tema que les ha tocado de cerca.
- “Más que racismo, creo que es clasismo. Los negros que ganamos dinero estamos mejor vistos que los que venden en la calle”, dice Iñaki.
- “A mí no me afecta tanto por ser Nico Williams, pero sí a otra gente más vulnerable. Ante ellos tenemos la responsabilidad de que se sientan más protegidos, mejor cuidados”, añade su hermano.
© Foto: Vicens Giménez
Si quieres saber más, puedes leer aquí.