ELECCIONES ESTADOS UNIDOS
¿Por qué se ha disparado el apoyo de las mujeres a Kamala Harris y el de los hombres a Donald Trump?
El próximo martes Estados Unidos se enfrenta a una de las elecciones presidenciales más inciertas. Las encuestas dan una leve ventaja al candidato republicano, Donald Trump, pero el desenlace sigue siendo muy dudoso y el detonador podría estar en la diferencia de voto entre hombres y mujeres.
- Un sondeo de la cadena de televisión NBC afirma que la demócrata, Kamala Harris, arranca a Trump una ventaja de 30 puntos porcentuales en intención de voto entre ellas, especialmente aquellas con grados universitarios y residentes en las zonas urbanas.
- Pero Trump recibe 12 puntos porcentuales más de apoyo entre los varones (sus más acérrimos son los hombres sin estudios universitarios y de clase trabajadora).
No es algo nuevo, pero se ha acentuado. Las mujeres siempre han apoyado más a los demócratas y los hombres a los republicanos, pero en los últimos 25 años la brecha se ha agrandado.
¿Por qué?
- Trump apela a la hipermasculinidad, un rasgo que ha agravado en las últimas semanas y que le ha permitido captar votos entre grupos hasta ahora más inclinados por los demócratas, como los varones latinos, afroamericanos y jóvenes.
- Y Harris hace del derecho al aborto su bandera y trata de presentarse como la candidata del diálogo, la inclusión y la sensatez, captando a mujeres de ideología republicana y moderadas a las que les repele la personalidad agresiva de Trump.
Y es una buena noticia para los demócratas. Ellas tienden a ir a las urnas con más regularidad que los varones, y representan el 53% del electorado.