Sí, los animales también se emborrachan (y no de forma accidental)
Los animales también beben alcohol. Ya se sabía que algunos primates lo hacían, pero una investigación reciente ha recopilado decenas de casos entre otros mamíferos, aves e insectos que lo ingieren de forma voluntaria.
¿Y dónde lo encuentran? En algunas frutas. Las plantas con flores lo usan como un mecanismo de protección contra las bacterias: mediante la fermentación, convierten el azúcar en etanol, que es nocivo para ellas.
Pero… ¿Qué lleva a los animales a consumir una sustancia que puede ser dañina y ponerles en riesgo ante los depredadores? Aún no hay una respuesta concreta, peor los investigadores apuntan a tres motivos principales (y descartan la ingesta accidental):
- Podría ser una fuente de calorías.
- También podría tener beneficios medicinales para algunas especies, como demuestra el caso de las moscas de la fruta, que ponen sus huevos en sustancias que contienen alcohol para protegerlos de los parásitos.
- Y en otros casos se podría usar como desinhibidor de conducta: puede generar una sensación de relajación que ayude a la socialización. Por ejemplo, una especie de mariposas copula más a menudo (asegurando así las siguientes generaciones) tras libar de frutos fermentados.
© Foto: GeorgePetters (Getty Images)
Si quieres saber más, puedes leer aquí.