VIVIENDA
El Constitucional salva del desahucio ‘in extremis’ a una familia de Vallecas con cinco hijos
El Tribunal Constitucional, máximo órgano de garantías del ordenamiento jurídico español, ha suspendido el desahucio de una pareja de inmigrantes marroquíes (Fátima y Abdelaziz) con cinco hijos, el menor de tan solo 22 meses con síndrome de Down, de su hogar en el barrio madrileño de Puente de Vallecas.
- En marzo, se presentó en casa de la familia la Policía Municipal con un mandamiento de desahucio.
- Pero en el último momento apareció el abogado de Fátima con un correo que ordenaba suspender el lanzamiento con una resolución del Constitucional.
¿Cómo se ha llegado hasta aquí?
- Fátima alquiló un piso por 450 euros al mes en 2014. Cuando el contrato venció, ofreció al casero subir el alquiler a 650 o 700 euros, pero este se negó.
- El procedimiento de desahucio se inició en 2022, pero Fátima, consiguió pararlo en primera instancia acogiéndose al decreto de medidas sociales que aprobó el Gobierno para paliar los efectos de la Covid y la guerra de Ucrania.
- Tras varios intentos, se determinó que el desahucio se ejecutaría el 12 de marzo de 2024.
- Y Fátima acudió al Constitucional. En la resolución, el tribunal califica de “irrazonable” la interpretación de que solo se pueda plantear una vez la suspensión del desahucio, cuando hay hogares cuya situación de vulnerabilidad se mantiene e incluso se agrava con el tiempo.
©Foto: Juan Barbosa
Si quieres saber más, puedes leer aquí.