¿Por qué los jóvenes cada vez lo tienen más complicado para tener una vivienda en propiedad?
Los jóvenes cada vez lo tienen más difícil para tener una vivienda en propiedad. Y esto tiene varias consecuencias, como que aquellos que logran emanciparse tengan que hacerlo principalmente de alquiler o en viviendas cedidas por un tercero, comúnmente un familiar, según un reciente estudio sobre el acceso a la vivienda del Banco de España.
Una combinación de factores: los salarios bajos que, en muchas ocasiones, se destinan a pagar el alquiler e impiden tener capacidad de ahorro para adquirir un espacio propio, el endurecimiento de los criterios de concesión de préstamos y el incremento del coste de financiación de las nuevas hipotecas, entre otras causas.
Un dato clave: la caída es drástica. El porcentaje de propietarios menores de 30 años emancipados se situó en el 29% en 2023, menos de la mitad que en 2007 (58,1%), en plena burbuja inmobiliaria.
El alquiler como principal opción: el porcentaje de hogares en arriendo, cuyo inquilino tipo no suele superar los 30 años, ha repuntado desde un 32,2% en 2007 hasta un 56,6% del total en 2023.
- Entre las familias que dependen de una persona de entre 30 y los 44 años, este porcentaje se ha elevado en 16 puntos desde la crisis financiera, hasta alcanzar un 34,3% en 2023.
Las viviendas cedidas por un tercero de forma gratuita. En el caso de los hogares de personas de hasta 29 años, este ratio alcanza el 14,3% en 2023 (es decir, menos de un quinto de la población). Pero esta no es una oportunidad que tengan muchas personas.
©Foto: Albert García
Si quieres saber más, puedes leer aquí.