Israel bombardea Irán en venganza por el ataque con misiles y eleva la tensión en Oriente Medio
Israel llevaba semanas advirtiéndolo. El 1 de octubre, el Gobierno de Benjamín Netanyahu prometió vengar el ataque de Teherán contra su territorio con 200 misiles y señaló que lo haría en el momento y la forma que estimase conveniente, jugando con el factor sorpresa. Ese momento fue la madrugada de este sábado.
¿Qué puede pasar ahora? Israel e Irán llevan años de enfrentamientos soterrados y este intercambio de ataques ha generado el temor a que la extensión del conflicto en Oriente Próximo (actualmente con la guerra en Gaza y la invasión de Líbano) acabe degenerando en una guerra abierta y directa entre ambas naciones.
- Teherán sostiene que está preparado para responder a cualquier “agresión” israelí, según informa la agencia de noticias iraní Tasnim.
- Uno de los miedos en la región es que Israel actúe con Irán, como lo ha hecho con Hezbolá en Líbano durante el último año. Es decir, con una guerra de baja intensidad, pero que elevaría aún más la tensión en la región y en el mundo (esta inestabilidad, por ejemplo, podría afectar al mercado petrolero, muy dependiente de la geopolítica de la región).
- Mientras, la crisis humanitaria se hace aún más insoportable en Líbano y en la Franja, donde las autoridades gazatíes elevan a más de 42.900 los muertos desde que comenzó la ofensiva israelí. Al menos 30 personas han muerto en ataques israelíes en el norte de Gaza en las últimas horas.
Y esta situación preocupa mucho al mundo árabe. Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y Egipto han mostrado su rechazo a una escalada regional.
©Foto: Abedin Taherkenareh (EFE)
Si quieres saber más, puedes leer aquí.