Harris y Trump llegan a la recta final de la campaña (y las encuestas por ahora no dan un claro ganador)
¿Quién será el próximo presidente de Estados Unidos? Esta es la gran incógnita de las elecciones más reñidas de la historia reciente del país, que se celebrarán el próximo 5 de noviembre. Los sondeos, muy reñidos a nueve días de la cita con las urnas, no dan un claro ganador por ahora.
El caso de Trump:
El expresidente de Estados Unidos lleva cinco semanas mejorando en las encuestas, tanto en las nacionales como en las de los siete Estados claves (son aquellos donde la diferencia de votos entre los candidatos es muy ajustada, por lo que son cruciales para el resultado final).
El caso de Kamala Harris:
- Su entrada en la campaña tras la renuncia en julio de Joe Biden mejoró las expectativas del partido demócrata.
- Pero su efecto se ha ido enfriando durante las últimas semanas. La candidata, que esta semana ha estado acompañada por Beyoncé o Bruce Springsteen, ha utilizado la retórica de la “democracia en peligro” para intentar lograr más apoyos de cara al 5 de noviembre.
¿Qué puede pasar? Los pronósticos, que incluso vaticinan un empate en el voto electoral (un escenario inédito desde hace 20 años), arrojan unos datos tan reñidos que no es posible sacar ninguna conclusión definitiva.
¿Cómo funcionan estas elecciones? Cada Estado tiene un número de votos electorales basado en su población, y en casi todos los casos, el candidato que gana la mayoría en un Estado se lleva todos sus votos electorales. Para ganar la presidencia, un candidato necesita al menos 270 de los 538 votos electorales.
©Foto: Carlos Barria y Carlos Rámirez (EFE/Reuters)
Si quieres saber más, puedes leer aquí.