Israel bombardea Irán en represalia por el ataque con misiles: ¿qué puede pasar ahora?
El ejército israelí ha bombardeado Irán en tres oleadas en la madrugada de este sábado en represalia por su ataque con misiles del 1 de octubre.
- La primera comenzó con al menos cinco potentes explosiones en Teherán y en una localidad cercana, Karaj, según la televisión estatal y testigos.
- Luego se registraron otras dos oleadas.
- Israel ha explicado que los ataques estaban dirigidos contra “objetivos militares”.
- Las autoridades iraníes han informado en un primer momento de “daños limitados” y, más tarde, han confirmado la muerte de al menos dos soldados.
¿Por qué? El Gobierno de Benjamín Netanyahu, que ha seguido el ataque desde un búnker en un cuartel, prometió el pasado día 1 vengar el ataque de Teherán contra su territorio con 200 misiles y señaló que lo haría en el momento y la forma que estimase conveniente, jugando con el factor sorpresa.
¿Qué puede pasar ahora? Es la segunda ocasión este año en que ambos países intercambian ataques en sus territorios, algo inédito en su historia y que ha generado el temor a que la extensión del conflicto en Oriente Próximo (actualmente con la invasión de Líbano) acabe degenerando en una guerra abierta y directa entre ellos, tras años de enfrentamiento soterrado.
- Washington considera que el ataque ha sido “proporcional” y enfocado “solamente en objetivos militares”, lo que debería evitar una escalada y un contrataque iraní.
- Arabia Saudí lo considera una “violación” de la soberanía de Irán.
©Foto: Oficina del Primer Ministro Israelí (EFE)
Si quieres saber más, puedes leer aquí.