No todo son ventajas: el uso de inteligencia artificial también tiene muchos peligros
Un adolescente con Asperger se ha suicidado tras enamorarse de un personaje creado con inteligencia artificial. La familia del menor ha demandado a la compañía creadora del juego de rol.
¿Por qué es importante? Este es uno de los casos más extremos del riesgo del uso de la inteligencia artificial, pero hay muchos más (y por eso cada vez son más las personas que piden que se regule esta nueva herramienta tecnológica).
El principal problema: la responsabilidad sobre los daños que puede causar la IA en algunas personas no está del todo definida.
- En los últimos meses se ha utilizado esta tecnología para difundir información falsa y deepfakes pornográficos o vender productos defectuosos, entre otras prácticas ilegales.
¿Y se está haciendo algo para poner coto a esto? Sí, hay algunas iniciativas en el ámbito europeo que intentan abordar la cuestión, pero, según los expertos consultados por EL PAÍS, hay medidas que se han quedado obsoletas.
Una frase: “Aquí encontramos un vacío legislativo alarmante”, advierte Cecilia Danesi, codirectora del máster en Gobernanza ética de la IA (UPSA).
©Foto: Andriy Onufriyenko (Getty Images)
Si quieres saber más, puedes leer aquí.