Radiografía del caos ferroviario de Renfe del fin de semana: ¿Qué pasó? ¿Cómo puedo reclamar?
La normalidad volvió este lunes en las estaciones de Madrid tras el caos ferroviario del fin de semana, que afectó a miles de viajeros por el descarrilamiento de un AVE en el túnel entre Atocha y Chamartín, y por la presencia de un hombre que amenazaba con tirarse a las vías del Cercanías desde un puente.
¿Por qué un solo tren causó tantos problemas? Ese paso subterráneo conecta dos grandes estaciones por las que pasan a diario trenes con dirección a toda España. Pero tiene sola dos vías (una para cada dirección), por lo que ha sido suficiente con que un tren se quede atascado para colapsar el sistema entero durante horas.
Esta es una incidencia... de muchas. Durante el verano se registraron numerosas incidencias (debidas también al alto número de pasajeros) y los índices de puntualidad han bajado:
- La compañía de bajo coste de Renfe, Avlo, ha pasado de un 85,7% en septiembre de 2023 al 76% este año.
- Las llegadas en hora de los Cercanías han bajado del 92,7% al 92,6%.
- Y en la Media Distancia, un 76% de los viajes de Renfe cumplen el horario previsto (en 2023 eran el 79%).
¿Cómo puedes reclamar si has sufrido un retraso o cancelación?
- Renfe y Avlo: es necesario esperar 24 horas desde la llegada del tren para poder reclamar: en la web si se compró el billete online, en taquilla si se compró presencialmente.
- Ouigo: la compañía se encarga automáticamente de hacer el reintegro de la cantidad correspondiente en las siguientes horas. Si esto no pasa, hay que rellenar un formular en su página web.
- Iryo: se puede reclamar online, en las cajas o llamando. Si el viajero fue informado de la cancelación del viaje en las cuatro horas previas, tendrá derecho a una indemnización consistente en el doble del importe del título de transporte.
- En todos los casos, es previsto un rembolso del 50% por un retraso de una hora, y del 100% si se superan los 90 minutos.
©Foto: Kai Försterling (EFE)
Si quieres saber más, puedes leer aquí.