¿Qué es el ‘caso Erial’ por el que el exministro Eduardo Zaplana ha sido condenado a más de 10 años de prisión?
La Audiencia Provincial de Valencia ha condenado a Eduardo Zaplana, ministro con el Gobierno del PP de José María Aznar, y expresidente de la Generalitat Valenciana, a diez años y cinco meses de prisión y le ha impuesto multas por un importe superior a los 25 millones de euros.
¿Por qué? El tribunal lo considera autor de los delitos de prevaricación, cohecho, falsedad y blanqueo de capitales en el denominado caso Erial.
¿Qué es el caso Erial? Una trama de corrupción. Zaplana estaba acusado de haber recibido sobornos entre 1997 y 2000, cuando era presidente del Gobierno valenciano, a cambio de adjudicar contratos públicos durante su mandato, principalmente en relación con las Inspecciones Técnicas de Vehículos (ITV) y de parte del plan eólico de la Comunidad Valenciana.
¿Hay más condenados? Sí. Todos ellos han reconocido haber participado en la negociación del contrato de las ITV y el cobro de los sobornos:
- Los empresarios José y Vicente Cotino, como pagadores de las mordidas.
- El exjefe del gabinete de Zaplana, Juan Francisco García.
- Y el amigo del exministro que actuó como su testaferro, Joaquín Barceló.
- También hay un absuelto: el también expresidente de la Generalitat José Luis Olivas, acusado de cobrar por la concesión de otro contrato, el de parques eólicos de la Generalitat.
Un dato más: tres de los cuatro presidentes del PP que ha tenido la Generalitat Valenciana han sido juzgados por corrupción: Zaplana, Francisco Camps y José Luis Olivas.
©Foto: Mònica Torres
Si quieres saber más, puedes leer aquí.