CONFLICTO EN ORIENTE PRÓXIMO
Israel no frena sus ataques en Gaza en plena ofensiva sobre Líbano y mientras prepara su venganza contra Irán
Israel sigue golpeando con fuerza Gaza y Líbano mientras intercambia amenazas con Irán.
Las amenazas a Irán:
- Israel ha prometido un golpe devastador contra Irán después de que ese país le lanzase el pasado 1 de octubre cerca de 180 misiles como respuesta a la invasión israelí de Líbano y el asesinato israelí del líder de la milicia chií libanesa Hezbolá, Hasan Nasralá. Y ha dicho que será “letal”.
- De hecho, este asunto centraba la llamada telefónica que iban a mantener ayer el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, la vicepresidenta y candidata presidencial, Kamala Harris, y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.
- Israel también ha amenazado al jefe de Hamás: “Ningún túnel es demasiado profundo, Sinwar. Pregúntale a Nasralá”.
¿Por qué es importante? La perspectiva de una represalia israelí mantiene en vilo a la región, ante el temor de que la crisis pueda acabar en una guerra que implique a Teherán y a Washington. Irán ha prometido responder ante cualquier agresión israelí.
En el plano militar:
- El ejército hostiga el norte de la Franja, ha ordenado la expulsión de sus habitantes (una vez más) y el cierre de los hospitales cuando los muertos en la guerra superan ya los 42.000.
- Y esto preocupa a los soldados israelíes. Un grupo de unos 130 han dicho a Netanyahu que se niegan a seguir combatiendo en Gaza, ya que consideran que es “una sentencia de muerte” seguir los ataques mientras haya allí rehenes.
¿Y en Líbano? Hezbolá ha asegurado que mantiene combates con las tropas israelíes en territorio libanés a lo largo de toda la frontera, donde Israel ha desplegado unos 15.000 soldados
©Foto: Ejército de Israel (EFE)
Si quieres saber más, puedes leer aquí.