TENSIÓN EN ORIENTE PRÓXIMO
Israel amplía su invasión a todo el sur de Líbano e intensifica los ataques en Gaza
La situación empeora cada día en Oriente Próximo. Israel ha extendido su invasión a todo el sur de Líbano y suma otros 7.000 soldados a las operaciones en el país vecino.
- Ayer el ejército de Israel anunció una nueva incursión terrestre “limitada, localizada y focalizada” en el suroeste de Líbano.
- Esta incursión se suma a otras tres, que venían centrando su avance en el sudeste, en paralelo a las decenas de bombardeos diarios.
La reacción de Hezbolá:
- El número dos del partido-milicia libanés, Naim Qasem, ha dado su segundo discurso desde el asesinato del líder, Hasan Nasralá, el mes pasado.
- Ha asegurado que han “dejado atrás” la pérdida de Nasralá, su líder durante 32 años, y conservan “capacidades militares” para hacer frente a Israel.
- Hezbolá también ha llevado a cabo la mayor ofensiva con misiles de todo el año de guerra, con el lanzamiento sobre la ciudad israelí de Haifa, la tercera del país, de dos oleadas con más de un centenar de proyectiles.
Las consecuencias del conflicto:
- La ONU ha alertado de que más de un millón de personas necesitan ayuda para cubrir sus necesidades vitales en Líbano.
- La Administración estadounidense busca minimizar el impacto de la guerra sobre el petróleo, que se trasladaría a los surtidores y restaría opciones a la candidata demócrata en las elecciones presidenciales del 5 de noviembre.
Y, mientras tanto, en el resto de la región:
- Al menos 35 palestinos han muerto en las últimas horas en ataques israelíes en el centro y sur de la franja de Gaza.
- E Israel ha atacado un edificio residencial en el barrio de Al Mezzah, al oeste de Damasco, la capital de Siria.
©Foto: Ayal Margolin (Reuters)
Si quieres saber más, puedes leer aquí.