POLÍTICA
Crece la tensión por la norma que beneficia a presos de ETA: ¿qué ha pasado y por qué en el PP se ha desatado una tormenta interna?
El PP ha aplazado la votación en el Senado de la reforma que permite a los presos de ETA descontar de su pena los años de condena que hayan cumplido en Francia.
¿Para qué? Para ganar tiempo. En concreto, una semana para presionar al Gobierno y que retire la norma tras el terremoto político causado.
- Todos los partidos la aprobaron en el Congreso, pero ahora PP y Vox aseguran que no eran conscientes de que la reforma contenía este polémico punto.
Y ha desencadenado un lío interno en el PP. Los diputados del PP que formaron parte de la comisión de Justicia del Congreso en la que se aprobó la reforma firmaron, como todos los demás, haber “estudiado con todo detenimiento dicha iniciativa, así como las enmiendas presentadas”. Pero no fue así, según la versión que ofrece ahora el PP, lo que ha provocado un cruce de acusaciones interno:
- Alberto Núñez Feijóo ha admitido la culpa de lo que llama un “error injustificable”.
- Pero el portavoz parlamentario, Miguel Tellado, ha defendido que “no hay culpables”, y que todos los diputados populares son responsables.
- Y esto ha provocado la indignación de los parlamentarios: algunos señalan al propio Tellado, y otros apuntan también a Cayetana Álvarez de Toledo como miembro de la Comisión de Justicia donde se aprobó la ley.
Si quieres saber más, puedes leer aquí.