¿Es buena idea que los niños aprendan matemáticas con pantallas? En 1.700 colegios usan un nuevo método que seduce pero también preocupa
Las matemáticas han sido durante años el caballo de batalla para muchos niños en el colegio. Pero las nuevas tecnologías han cambiado esta situación: la metodología de Innovamat ha seducido a educadores y niños, que ahora disfrutan mucho más esta asignatura.
¿Qué es Innovamat? Es una empresa que ha dado una vuelta al método tradicional para aprender matemáticas: ha apostado por dejar de lado la memorización y poner el foco en el razonamiento.
¿Cómo funciona?
- Su propuesta para Primaria, con niños a partir de seis años (donde la asignatura ocupa cuatro sesiones a la semana), consiste en destinar tres días a la “construcción de conocimiento”, con el trabajo en grupo o individual, con lápiz y papel. Es decir, un método muy parecido al tradicional.
- Y una única sesión (normalmente la de los viernes) a la aplicación gamificada, donde los niños aprenden a través del juego y obtienen pequeñas recompensas.
- La app también recoge información sobre el rendimiento de los niños, sobre sus dificultades en matemáticas, y el algoritmo adapta el tipo de tareas al ritmo de aprendizaje.
¿Cuántos coles usan esta metodología? 1.723. De ellos, 1.200 son públicos y el resto concertados y privados de Cataluña, Madrid, Baleares, Valencia, Canarias, Navarra, y País Vasco. En España, son los centros educativos los que deciden qué materiales didácticos seguir cada curso.
Hay un pero. Todavía no se ha evaluado su impacto en los menores, ni tampoco sus posibles efectos adictivos. Y esto preocupa cada vez más a los padres y a la comunidad educativa.
©Foto: Flashpop (Getty Images)