TECNOLOGÍA
Así funciona el oscuro mercado digital de drogas que Telegram pretende cerrar
Comprar cocaína, éxtasis y otras drogas ilegales a través del móvil nunca ha sido tan fácil. La opaca aplicación de mensajería Telegram se ha convertido en uno de los canales más utilizados, porque a veces es tan sencillo como buscar “comprar drogas” para conseguir un vendedor. La propia Telegram ha decidido poner coto al negocio.
¿Cómo funciona? A través de grupos y canales privados.
- Telegram permite búsquedas locales, lo que facilita disponer de contactos nada más llegar a una ciudad.
- También permite a los usuarios ocultar su número de teléfono en su cuenta, lo que impide a sus contactos usarlo si surge algún problema.
¿Quién está detrás de estos grupos? Suelen ser pequeños vendedores, con pocas expectativas de crecimiento.
¿Y qué va a hacer Telegram? El fundador de la plataforma, Pavel Durov, que fue detenido en Francia en agosto, quiere limitar la actividad delictiva que hasta ahora era así de sencilla.
- En los últimos días, ha desaparecido la opción de añadir el objeto de la compra: “Comprar drogas”. Desde la semana pasada, esa búsqueda ya no devuelve resultados.
- Pero solo “comprar” sigue ofreciendo varios canales o chats de drogas en Madrid o Barcelona.
- La aplicación ha preparado un canal para que sus usuarios denuncien búsquedas que den resultados que podrían ser delictivos: @SearchReport.
- Y Durov también ha prometido colaborar con las autoridades cuando tengan pruebas claras de que alguien es un criminal potencial y usa la plataforma.
© Foto: Pexels