_
_
_
_
SALUD Y TRABAJO

Lo poco que se sabe (y las incógnitas) de las bajas “flexibles” que permitirían trabajar parcialmente

Health care illustration concept shows a woman come to see the doctor in the relaxing hospital, the interior of hospital makes people feeling comfortable.
Health care illustration concept shows a woman come to see the doctor in the relaxing hospital, the interior of hospital makes people feeling comfortable.Foto: Namthip Muanthongthae (Getty Images)

La ministra de Seguridad Social anunció ayer por sorpresa que está trabajando en la creación de una nueva baja laboral “flexible” que permita seguir de baja y trabajar parcialmente de forma voluntaria.

Lo que se sabe:

Pero no hay más detalles... por el momento es solo una propuesta. El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones va a convocar de manera “inminente” a patronal y sindicatos para abordar el tema.

Muchas dudas. Quedan muchas incógnitas en el aire. Si el trabajador está de baja pero acude a trabajar, ¿qué parte de su salario pagará la empresa y qué parte la Seguridad Social?¿Se podrá acordar que sea en teletrabajo?¿Habrá un listado de enfermedades concretas para esta modalidad de bajas parciales?¿Cómo se va a controlar que sea una opción voluntaria?

¿Por qué ahora? Las bajas temporales en España han registrado un incremento constante desde la pandemia. Detrás de esta tendencia está el envejecimiento de la población o el atasco de la sanidad pública, según expertos consultados por EL PAÍS.

Una idea mal recibida. El anuncio de Saiz recibió críticas de sindicatos y algunos grupos políticos, e incluso, desde el propio Gobierno: la vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, la rechazó de plano: “Con la salud no se juega”.

©Foto: Namthip Muanthongthae (Getty Images)

Si quieres saber más, puedes leer aquí.


_
_