La pelea de la tinta: los tatuadores creen que el Ministerio de Sanidad exige demasiados controles a los productos que usan
Los tatuajes son cada vez más habituales (más de un tercio de los españoles de 20 a 40 años tiene al menos uno). Su popularidad ha llevado a una mayor concienciación sobre su seguridad y la regulación de las tintas.
Pero hay un problema. La aplicación de la normativa que los regula enfrenta a buena parte del sector con la autoridad que vela para que los materiales utilizados no causen daños a los usuarios, la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad.
¿Por qué? España exige a los fabricantes que demuestren que sus productos son inocuos y cumplen la normativa europea antes de salir al mercado, algo que no hacen otros países. Es decir, en España se pide una autorización previa, mientras que en otros países se hace una vez que el producto ha salido al mercado.
¿Qué opinan los tatuadores? Que este control pone más trabajas a su trabajo y que desincentiva a algunas empresas a sacar los productos en España.
Un testimonio: “Es algo repetitivo, burocrático y sin mucho sentido”, asegura Fidel Prieto, secretario de la Unión Nacional de Tatuadores y Anilladores Profesionales (UNTAP).
¿Y ahora qué? La AEMPS ha convocado una reunión extraordinaria hoy. Al encuentro asistirán asociaciones de tatuadores y también comunidades autónomas y ayuntamientos, que son los que llevan a cabo las inspecciones sobre los establecimientos de tatuaje en España.
©Foto: Álvaro García
Si quieres saber más, puedes leer aquí.