ECONOMÍA
¿Hemos cambiado nuestra forma de ahorrar? Sí (y los pensionistas podrían tener mucho que ver)
Los españoles cada vez ahorramos más y consumimos menos.
- Entre enero y junio, el nivel de dinero acumulado ha aumentado hasta rozar el 14% de la renta bruta disponible (es decir, el dinero que nos queda después de pagar impuestos), según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística.
- Pero el gasto no ha crecido al mismo ritmo.
¿Por qué? Los pensionistas podrían ser los principales responsables. Esto tiene que ver porque a lo largo de la vida cambiamos nuestra forma de ahorrar y de gastar.
- Hasta ahora las personas de mediana edad eran las más ahorradoras, porque es la época en la que se terminan de pagar las deudas contraídas de jóvenes (como, por ejemplo, la compra de una casa).
- Una vez jubilados, se tendía a gastar más, aunque esto ha cambiado en las últimas generaciones. Ahora los jubilados ahorran más y gastan menos.
¿Qué hay detrás de este cambio de paradigma?
- El aumento de la esperanza de vida. A esto se suma la incertidumbre sobre el futuro de las pensiones. Todo ello provoca que los pensionistas consuman menos que las generaciones anteriores, según el Banco de España.
- La caída de la natalidad. Las familias dejan menos herencias y eso aumenta la demanda de productos financieros que generan más rentas durante la jubilación.
- El aumento de ingresos en la clase alta. Han repuntado gracias al pago de dividendos (beneficios de las empresas que se reparten entre los accionistas) y otras inversiones. Estas personas, junto a los pensionistas, son los colectivos que actualmente más ahorran y menos consumen.
©Foto: Getty Images
Si quieres saber más, puedes leer aquí.