VIVIENDA
Cuatro datos que explican por qué acceder a la vivienda es imposible para los jóvenes
Comprar o alquilar una vivienda en España es una misión imposible para millones de jóvenes en España. A la escasez de vivienda se le une que tienen más problemas que las generaciones mayores y, además, esos problemas son más grandes que nunca en los últimos años:
- El precio de la vivienda se ha disparado desde 2015, sobre todo en los territorios con más población y turismo, donde también acuden más jóvenes en busca de oportunidades.
- Y ha crecido más que los salarios. Por ejemplo, el alquiler ha subido el doble de lo que lo han hecho los sueldos de los jóvenes.
- Los jóvenes siguen teniendo más desempleo y temporalidad que los mayores (y compiten con ellos para acceder a la vivienda).
- Y la brecha de riqueza con los mayores se ha multiplicado por nueve. Los mayores de 65 años la mantienen gracias a sus viviendas, pero la de los hogares de entre 35 y 44 años se ha desplomado.
¿Y cuáles son las consecuencias?
- Dos de cada tres jóvenes entre 18 y 34 años viven o dependen de sus padres. El porcentaje ha crecido del 52% al 66% en 13 años.
- El porcentaje de jóvenes menores de 29 años con una casa en propiedad es la mitad que en 2007.