Claves de la crisis diplomática entre México y España: ¿qué ha pasado?
Claudia Sheinbaum tomará posesión como presidenta de México el próximo martes 1 de octubre. Acudirán jefes de Estado y otras figuras políticas, pero no habrá representación oficial de España.
- El rey Felipe VI no ha recibido la invitación para acudir.
- Y el Gobierno ha decidido no participar tras considerar “inaceptable” la exclusión del rey.
¿Qué ha pasado? Sheinbaum ha explicado que el motivo de esta exclusión es que Felipe VI no respondió la petición de disculpas que envió en 2019 el entonces presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, por los excesos cometidos durante la Conquista.
¿Y por qué es importante? Felipe VI ha estado presente en unas 80 tomas de posesión en América Latina y la ceremonia tendrá una trascendencia histórica al elevar a la presidencia por primera vez en México, uno de los países más importantes de la comunidad iberoamericana.
Y no es la única crisis diplomática de España en América Latina:
- Argentina. España retiró a su embajador en Buenos Aires tras las palabras del presidente Javier Milei sobre la mujer de Pedro Sánchez, Begoña Gómez.
- Venezuela. España evita reconocer a Nicolás Maduro como presidente, pero también a Edmundo González Urrutia, al que ofrece asilo desde el pasado 8 de septiembre.
© Foto: Hector Vivas (Getty Images)