El ‘popper’, una droga extendida más peligrosa de lo que parece: “Por un subidón que dura 10 segundos, casi me quedo ciego”
El popper es un líquido amarillo que al inhalarse produce un efecto de relajación muscular y sensación de euforia.
- Suele llevarse en pequeños frascos, desde los que se aspiran los vapores que emana.
- Su venta en España está prohibida, aunque es muy fácil de conseguir en algunas discotecas, locales de ambiente LGTBI o Internet.
- Y puede tener riesgos para la salud.
Un testimonio: “Por un subidón que solo dura 10 segundos, casi me quedo ciego y sin poder ver por un ojo para siempre”, explica un joven.
El principal riesgo: el popper o compuestos similares impiden que la hemoglobina de la sangre pueda realizar correctamente su función de transportar el oxígeno de los alveolos pulmonares a las células del organismo. “Esto puede dañar algunos tejidos”, explica un médico consultado por EL PAÍS.
A veces los daños van más allá: hay personas que, por error, se beben el líquido en lugar de inhalarlo y esto produce quemaduras en las mucosas porque “se trata de un líquido que es corrosivo”, añade el especialista. .
Su consumo en España: el 0,9% de la población residente en España de 15 a 64 años —casi 400.000 personas— ha consumido alguna vez inhalables volátiles, grupo dentro del que se incluyen los poppers, según el Informe EDADES del año 2022.
©Foto: Mònica Torres
Si quieres saber más, puedes leer aquí.