TENSIÓN EN ORIENTE PRÓXIMO
Israel echa por tierra las esperanzas de un alto el fuego en Líbano y seguirá atacando a Hezbolá “con todas sus fuerzas”
El aumento de la tensión fronteriza entre Israel y Hezbolá y el riesgo de una guerra total es uno de los asuntos que más preocupa ahora mismo a la comunidad internacional.
- Estados Unidos, Francia y otros aliados, incluida la Unión Europea, propusieron una tregua “temporal” de 21 días entre Israel y Hezbolá para intentar llegar a “un acuerdo diplomático”.
- Pero Israel no ha respondido a esta propuesta y ha dado órdenes a su ejército para que mantenga la presión “con todas sus fuerzas”. Su primer ministro, Benjamín Netanyahu, ha señalado que no se detendrán hasta alcanzar sus objetivos.
Y mientras, los ataques prosiguen:
- Israel continúa con su intensa campaña contra Hezbolá en Líbano, ayer con un “ataque selectivo” en Beirut. El Ejército israelí asegura haber matado a un jefe de la fuerza aérea de Hezbolá.
- Y las alarmas que avisan a los israelíes de posibles ataques desde Líbano sonaron a lo largo del día.
Las consecuencias del enfrentamiento: el conflicto ya ha dejado más de 600 muertos y más de un millar de heridos. Además, a las 100.000 personas que ya habían escapado del entorno de la frontera sur en los últimos meses, se unen más de medio millón de desplazados a la fuerza (Israel pidió a los civiles que abandonasen los lugares cercanos a posiciones de Hezbolá).
©Foto: Amr Abdallah Dalsh (Reuters)
Si quieres saber más, puedes leer aquí.