España presentó el martes una queja formal a México por el veto al Rey en la toma de posesión de Claudia Sheinbaum
España ha protestado formalmente ante las autoridades mexicanas por el veto a Felipe VI en la toma de posesión de la primera mujer que asume la presidencia de México, el próximo 1 de octubre.
¿Cuándo? Fue el mismo martes, el mismo día que EL PAÍS reveló que México no había invitado al rey de España, cuya presencia es tradicional en este tipo de ceremonias.
¿Cómo? A través de un comunicado (nota verbal en el lenguaje diplomático) en el que explicaban que el Rey “es el jefe del Estado y, en calidad de tal, asume la más alta representación del Estado español en las relaciones internacionales”.
El mensaje se envió por partida doble: el embajador mexicano en Madrid fue convocado a la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores y el embajador español en México acudió a la Cancillería para entregarlo personalmente.
¿Y por qué no le han invitado? Por una carta que envío en 2019 a Felipe VI el por entonces presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, para que se disculpara por los excesos cometidos durante la Conquista. La misiva no tuvo respuesta de La Zarzuela, y el Gobierno de Pedro Sánchez rechazó su contenido.
¿Qué pasará en el acto? Que no habrá representación del Gobierno español. No obstante, sí acudirán representantes de algunos partidos que apoyaron la investidura de Sánchez, como el diputado de Bildu Jon Iñarritu; la líder del BNG Ana Pontón; o la exministra de Igualdad y eurodiputada de Podemos, Irene Montero.
©Foto: Pablo Cuadra (Getty Images) e Isaac Esquivel (EFE)
Si quieres saber más, puedes leer aquí.