EDUCACIÓN
Habrá que estudiar casi todo el temario y solo habrá una opción de examen: así será la primera edición de la nueva Selectividad
Más de 300.000 estudiantes estrenarán en junio la nueva Selectividad. Los coordinadores de las pruebas de acceso a la universidad en las distintas comunidades autónomas han llegado a un acuerdo por fin para homogeneizar la prueba.
¿Cómo será? Según el documento al que ha tenido acceso EL PAÍS:
- Solo habrá un modelo de cada examen, en vez de dos como hasta ahora.
- Las pruebas tendrán entre un 20% y un 25% de preguntas de carácter competencial (es decir, más centradas en evaluar las habilidades de los estudiantes y centradas en relacionar conceptos) y deberán contestarse de forma obligatoria.
- Para obtener la calificación máxima, los estudiantes tendrán que responder correctamente a cuestiones que cubrirán entre el 75% y el 80% del temario de cada asignatura, por lo que tendrán que preparárselo todo.
- Cada examen durará 90 minutos.
- Las respuestas abiertas o que impliquen una respuesta breve deberán sumar, al menos, el 70% del total.
- En los ejercicios de castellano, lenguas cooficiales y extranjeras, un 10% de la nota dependerá de la “coherencia, cohesión, corrección gramatical, léxica y ortográfica, así como de su presentación”.
- En el resto de materias, esta regla se aplicará en aquellas tareas que requieran la composición de un texto.
¿Y ahora? Este documento debe ser ratificado hoy por los representantes de la conferencia de rectores (CRUE), el organismo en el que están representadas las universidades españolas. Los últimos en tener la palabra serán los ejecutivos autonómicos, aunque se espera que respeten el consenso alcanzado.
© Foto: Albert García
Si quieres saber más, puedes leer aquí.