Por qué el paso de buques de guerra rusos por el Estrecho de Gibraltar no deja de crecer
Cada vez hay más buques de guerra rusos que transitan cerca de España. En lo que va de año, el número de buques militares y submarinos que han pasado por el Estrecho de Gibraltar ha crecido un 50% respecto a 2023, según fuentes del Ministerio de Defensa.
¿Por qué pasa? Desde que comenzó la invasión de Ucrania, Turquía (que es aliada de la OTAN) ha impuesto controles en el Mar Negro, por el que no pueden pasar buques de guerra, salvo excepciones.
- Rusia se vio obligada a buscar una ruta alternativa para ir de la base naval de Tartus, en Siria, hasta sus costas en el Mar Negro.
- La encontraron en el Mediterráneo: los buques atraviesan todo el mar, cruzan Gibraltar y alcanzan las bases rusas de Kaliningrado y San Petersburgo, en el mar Báltico.
Su paso es monitorizado por la OTAN: los buques de la Armada y de los otros aliados se aseguran de verificar que los rusos ejercen un paso rápido e ininterrumpido por el mar territorial bajo la condición de que no sea perjudicial para la paz y la seguridad.
© Foto: Russian Defense Ministry Press Service
Si quieres saber más, puedes leer aquí.