El desaire al Rey, una carta y acusaciones de racismo: cronología de la crisis diplomática entre España y México
España no tendrá ninguna representación oficial en la toma de posesión de Claudia Sheinbaum, la primera mujer que asume la presidencia de México, el próximo 1 de octubre. Este es el último motivo de choque entre los dos países.
¿Por qué? El Rey no recibió la invitación, un hecho que el Ministerio de Asuntos Exteriores calificó de “inaceptable”. Y decidió no enviar al acto ninguna representación oficial en su lugar.
La respuesta del Gobierno: “Nos parece absolutamente inaceptable que se excluya la presencia de nuestro jefe del Estado”, ha dicho Pedro Sánchez desde Nueva York.
¿Cómo hemos llegado hasta aquí?
- 2019. El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, envió una carta al Rey para que se disculpara por los excesos cometidos durante la Conquista. La misiva no tuvo respuesta de La Zarzuela, y el Gobierno de Pedro Sánchez rechazó su contenido.
- 2021. Un documento similar fue enviado al papa Francisco, que sí pidió perdón por las ofensas, lo que aumentó la molestia con España.
- 2022. Ante el silencio del Gobierno, el presidente mexicano anunció una “pausa diplomática” con España, que pero no ha supuesto ni el cierre de embajadas ni la llamada a consultas de ningún representante.
- 2024. En mayo volvió a insistir: “¿Por qué no ofrecer una disculpa?”.
¿Y qué dice Sheinbaum? La presidenta electa ha asegurado que no se invitó al Rey por no responder a la petición de disculpas por la Conquista. Reconoció que los dos países “comparten una sólida relación de amistad”, pero dijo que “se beneficiaría con una perspectiva renovada”.
López Obrador sube el tono. El presidente mexicano acusó ayer a España de racismo y arrogancia. “Se debe de contar la historia de otra manera y hacer un lado la prepotencia”
©Foto: Orlando Barría (EFE)
Si quieres saber más, puedes leer aquí.