ENTREVISTA
Nevenka Fernández: “Me resulta insoportable que la sociedad me obligara a callar algo tan injusto”
Nevenka Fernández, exconcejala de Hacienda en el Ayuntamiento de Ponferrada, regentado en el año 2000 por el PP, denunció al alcalde, Ismael Álvarez, por acoso sexual.
Álvarez se convirtió en el primer político condenado en España por este motivo y Nevenka comenzó una nueva vida en el extranjero. EL PAÍS ha hablado con ella en su casa de Dublín, donde vive ahora.
- Ayudar a otras personas. “Si se entiende [qué es la agresión de acoso], quizá eso ayude a educar y así podamos vivir en un mundo mejor”.
- Sobre la culpa. “Si alguien sufre una agresión, la culpa no es de la persona que la sufre.[...] Un médico, a un enfermo de cáncer, no le echa la culpa de estar enfermo”.
- La lucha por olvidar. “Olvidar es imposible, pero puedes aprender de lo vivido.[..]. Me resulta insoportable que la sociedad me obligara a callar algo tan injusto”.
- El caso Nevenka. “Yo no estaba loca. Lo que estaba intentando era sobrevivir. Porque de no haber denunciado, habría muerto”.
- La reacción social. “No me imaginaba aquel grado de incomprensión. Me trataron como a las brujas que iban a la hoguera”.
Su historia llega a los cines. Lo hará el 27 de septiembre, aunque antes la película será estrenada en el Festival de Cine de San Sebastián.
©Foto: Manuel Vázquez
Si quieres saber más, puedes leer aquí.