La Fiscalía advierte de que el nuevo protocolo del Gobierno canario discrimina a los menores migrantes por su origen
La llegada de menores de edad en cayucos a las islas ha derivado en una crisis migratoria sin precedentes. Con más de 5.300 niños y adolescentes migrantes a su cargo, el Gobierno canario busca maneras de encontrar una salida a este problema. La última es un nuevo protocolo con el que se condiciona la acogida de menores migrantes a una serie de trámites que obligarían a mantener a los niños bajo custodia policial horas e incluso días.
- La Fiscalía Superior de Canarias, en un escrito al que ha tenido acceso EL PAÍS, advierte al Ejecutivo autonómico de que no puede imponer normas al Estado y a los fiscales.
- También considera que las nuevas reglas discriminan a los menores que llegan en cayuco a las islas. “Se desprende claramente que existe una discriminación por razón de origen”, alerta.
- Y advierte de que la aplicación de las nuevas exigencias suponen una dejación de competencias que es exclusiva de las comunidades autónomas.
¿Qué exige el nuevo protocolo? Que se cumplan unos requisitos para que la comunidad acoja a un menor migrante que esté solo en las islas. Estos trámites competen a la Policía Nacional y retrasarían la entrada del niño en un lugar de acogida adecuado.
©Foto: Gelmert Finol (EFE)
Si quieres saber más, puedes leer aquí.