CATALUÑA
El movimiento independentista pierde fuerza: la Diada registra la participación más baja de los últimos 10 años
Cataluña ha celebrado este miércoles la Diada. Era la primera con el socialista Salvador Illa como presidente de la Generalitat y ha estado marcada por el clima de división dentro del movimiento independentista, que convocó cinco manifestaciones diferentes.
- La cita en Barcelona ha congregado a 62.000 participantes, la mitad que el año pasado y el dato oficial más bajo de la última década.
- Los convocantes atribuyen el fracaso a la fractura entre partidos independentistas: “Las disputas electoralistas nos han llevado hasta aquí”, decía el manifiesto.
- Incluso Carme Forcadell, que lideró las convocatorias multitudinarias durante el procés, reconoce el desgaste: “No tengo la ilusión de antes”.
Las manifestaciones decaen, el sentimiento independentista también:
- Ha bajado en casi todos los grupos de edad, sobre todo entre los más jóvenes.
- Solo ha crecido entre los mayores de 65 años: del 36% que apoyaban la secesión en 2017 al 42% de 2024, según el Centre de Estudis d’Opinió.
El mensaje institucional de Salvador Illa. El líder del Govern dio el martes su primer discurso institucional con motivo de la Diada poniendo el énfasis en el debate de la inmigración. “Cataluña siempre ha sido tierra de acogida y volverá a ser ejemplar”, aseguró.
©Foto: Kike Rincón (EFE)
Si quieres saber más, puedes leer aquí.