El ministro de Exteriores nos habla sobre el asilo político en España del líder opositor venezolano Edmundo González
El líder opositor venezolano Edmundo González llegó la tarde del domingo a España para recibir el asilo político. El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha explicado en una entrevista para EL PAÍS las razones y el proceso por el que se ha llegado hasta aquí.
El significado de la decisión. “Este no es un asunto de afinidades ideológicas [...] Responde a razones humanitarias y políticas, de compromiso con la democracia”.
La primera reacción de Edmundo González. “Ha agradecido el gesto del Gobierno de España y yo le he traslado nuestra felicidad porque se encuentre bien”.
Niega la negociación con el Gobieno de Nicolás Maduro. “No ha habido ningún tipo de negociación política entre gobiernos”.
Y asegura que seguirá la presión. “Estoy en contacto con los cancilleres de Brasil, Colombia y México para intentar conseguir esa negociación entre Gobierno y oposición”.
Reivindica el papel del expresidente Zapatero. “Ha desempeñado desde hace muchos años un papel positivo para la liberación y salida de muchos detenidos políticos”.
Y niega que más opositores hayan pedido asilo. “España tiene sus puertas abiertas para quien lo necesite”.
España no reconoce la victoria de Maduro, pero tampoco la de Edmundo González. El ministro de Exteriores ha reiterado la necesidad de que se publiquen las actas electorales.
© Foto: Samuel Sánchez