POLÍTICA
Sánchez calma el revuelo interno en el comité federal del PSOE y promete más recursos para las comunidades
Pedro Sánchez ha conseguido salvar el primer comité federal después del pacto de la financiación singular para Cataluña, sin entrar en detalles sobre su letra pequeña y consiguiendo que la mayoría de los barones críticos rebajaran el tono:
- El más duro fue el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, que lo denominó “cupón independentista”.
- Aunque los secretarios generales de Extremadura y Castilla y León también expresaron su preocupación.
¿Cómo lo ha conseguido? Trasmitiendo un mensaje de tranquilidad a los barones y prometiendo más recursos para las comunidades en plena negociación sobre la financiación autonómica:
- Sánchez se mostró dispuesto a hacer “nuevas transferencias competenciales” y “a reconocer singularidades”, así como a “permitir que todas las comunidades autónomas que lo deseen recauden y gestionen más competencias”.
- Y ha asegurado que el debate “no es entre territorios, sino entre modelos”, cargando contra los gobiernos autonómicos del Partido Popular por tratar los servicios públicos “como mercancías” con la bajada de impuestos.
Camino al Congreso Federal. Será entre el 29 de noviembre y el 1 de diciembre en Sevilla y Sánchez ya ha anunciado que se presentará a la reelección como secretario general del PSOE.
© Foto: Juan Barbosa