Cómo acabar de una vez por todas con el trabajo
Llevamos años replanteando nuestra relación con el trabajo: ¿podríamos trabajar menos horas? ¿Cómo se combate la precariedad? ¿Por qué no teletrabajamos más? Algunos ensayistas y novelistas van más allá: ¿no hay forma de abolirlo?
Aquí van unos cuantos libros que nos recuerdan que hay vida más allá de la oficina:
Una novela: El descontento, de Beatriz Serrano. Un relato que trata sobre “la falsa clase media”, o cómo se nos han vendido unas aspiraciones que no compensan ni siquiera cuando se alcanzan.
Un ensayo: El informe, de Remedios Zafra. Un alegato en defensa de la labor intelectual y de cómo se ve lastrada por la burocracia.
Un ensayo sobre lo que olvidamos que también es trabajo: en Después del trabajo, Helen Hester y Nick Srnicek explican cómo exigimos demasiado a la familia y (en especial) a las mujeres, y cómo habría que buscar otros ejes para gestionar los cuidados.
Un manifiesto (o casi): La abolición del trabajo, de Bob Black, que recoge la tradición del pensador, activista y artesano William Morris: sí a la actividad, pero como juego. Y recomienda: “Proletarios de todos los países… ¡relajaos!”.
©Foto: Tiempos modernos (Getty Images)