FINANCIACIÓN AUTONÓMICA
Un riojano recibe 900 euros más que un murciano: ¿por qué la brecha de financiación autonómica es tan alta?
La brecha de financiación entre comunidades autónomas nunca ha sido tan alta como ahora. Un español que vive en La Rioja recibe 900 euros más que un murciano, según datos del Ministerio de Hacienda.
- Históricamente, la diferencia de recursos per capita entre el territorio que más recibe y el que menos oscilaba entre los 600 y los 700 euros.
- Las tres comunidades que más dinero reciben por habitante son La Rioja (3.954), Cantabria (3.944) y Baleares (3.877).
- Y las que menos Andalucía (3.182), Valencia (3.089) y Murcia (3.056).
¿Cómo funciona el sistema de financiación? La idea es que todas las comunidades tengan recursos para prestar los servicios públicos, como sanidad o educación. Pero hay territorios más ricos que otros.
- Para compensar, los territorios que tienen más capacidad fiscal (Madrid, Cataluña y Baleares) aportan al Estado más dinero del que reciben.
- Y los otros reciben más de lo que aportan.
- Quedan fuera de este esquema País Vasco y Navarra, que tienen un régimen de financiación propia (régimen foral).
¿Por qué esta diferencia? Para determinar cuánto dinero hay que destinar a cada territorio se tienen en cuenta una serie de variantes, como el número de habitantes en edad escolar o mayor de 65 años.
- Sin embargo, estos criterios no se actualizan desde 2009, y no se han adaptado a los cambios demográficos y económicos del país.
© Foto: J.L.Cereijido (EFE)
Si quieres saber más, puedes leer aquí.