ECONOMÍA
El Gobierno prepara los Presupuestos para 2025, a pesar del primer revés en el Congreso
El Ministerio de Hacienda, liderado por María Jesús Montero, prepara los Presupuestos Generales del Estado para 2025. Lo hace a pesar de que PP, Vox y Junts tumbaron en el Parlamento los objetivos de déficit y deuda que el Ejecutivo presentó el martes, la llamada senda de estabilidad.
¿Por qué se tenía que aprobar?
- Para elaborar los presupuestos, la ley obliga a votar en el Congreso y el Senado los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública de los próximos tres años.
- Como el Congreso ha rechazado estos objetivos, el Gobierno tiene un mes para remitir una nueva propuesta (o la misma) a las Cortes.
- Si el Congreso los rechaza de nuevo, el Gobierno tendrá que usar los aprobados en 2023, que son más exigentes para comunidades y ayuntamientos.
¿Y cómo avanzan con los Presupuestos? Según fuentes del Ministerio de Hacienda, se están guiando por el techo de gasto, el límite de desembolso de dinero público, que no se vota en el Parlamento. Con esta guía pueden empezar a diseñar prioridades y partidas presupuestarias.
© Foto: Sergio Pérez
Si quieres saber más, puedes leer aquí.