El fondo del océano produce su propio “oxígeno oscuro”: ¿qué implicaciones tiene para la ciencia?
Un nuevo descubrimiento científico abre nuevas incógnitas sobre el origen de la vida en la Tierra. Un grupo de científicos ha descubierto que en lo más profundo del océano Pacífico hay unos minerales capaces de producir oxígeno en un lugar donde no debería haberlo: el denominado “oxígeno oscuro”.
- A más de 4.000 metros de profundidad, en el noreste del océano Pacífico, está la Zona Clarion-Clipperton, que podría ser la mayor mina del planeta.
- Allí hay una ingente cantidad de rocas y piedras compuestas de distintos metales. A esta mezcla de diversos minerales se la conoce como los nódulos polimetálicos.
¿Cómo se produce el oxígeno? Por una serie de reacciones químicas entre los nódulos polimetálicos (que tienen una alta carga eléctrica) y el agua salada del océano. La electricidad parte en dos el agua y da origen al “oxígeno oscuro”.
¿Por qué es importante? Hasta ahora se creía que solo las plantas y las algas podían producir oxígeno en nuestro planeta. Este hallazgo demuestra que también puede producirse en el fondo marino, donde no penetra la luz y el proceso de fotosíntesis es imposible.
©Foto: Smartex Project
Si quieres saber más, puedes leer aquí.