La OTAN refuerza su apoyo a Ucrania con una entrega “histórica” de defensas aéreas
La OTAN ha comenzado la cumbre que celebra los 75 años de la Alianza reforzando la ayuda que envía a Ucrania. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha anunciado una entrega “histórica” de nuevos sistemas de defensa frente a ataques aéreos.
¿Qué van a enviar? Los primeros cazas F-16 para Ucrania, donados por Dinamarca y Países Bajos, ya están en camino y podrán empezar a desarrollar misiones en el país invadido este mismo verano. Además, los países de la OTAN reforzarán las defensas ucranianas con:
- Cuatro baterías Patriot (un sistema de defensa aérea que utiliza misiles guiados para interceptar y derribar posibles objetivos atacantes). Se suman a los otros dos sistemas de misiles Patriot que ha enviado EE UU a Ucrania en el último año.
- Componentes para construir otra batería Patriot más.
- Y otros sistemas y municiones para que los ucranianos puedan defenderse de los ataques aéreos.
¿Por qué es importante? Este anuncio llega un día después de que Rusia lanzase contra Ucrania una fuerte ofensiva con misiles que causó al menos 41 muertos y más de 170 heridos, y afectó a un hospital pediátrico de Kiev.
Estreno del primer ministro de Reino Unido. Keir Starmer, que asumió el poder el pasado viernes tras ganar las elecciones generales británicas del 4 de julio, se ha estrenado en reuniones internacionales con la promesa de apoyar a Ucrania.
©Foto: Evan Vucci (AP Photo)